UN 2013 MUY ESPECIAL

Estoy escribiendo desde Buenos Aires, donde regrese hace unas semanas en busca de la energia de mi familia y mis amigos.
Fueron 192 dias recorriendo Chile, Bolivia, Peru, Ecuador y Colombia.
Un punto y seguido en esta historia que piensa tener cientos de capitulos.
Este “animal” viajero esta creciendo dia a dia.

image

Termina el año y es momento de hacer balance, no?.
Cada uno (aunque lo neguemos) hacemos el nuestro: que paso, que hicimos, que nos quedo por decir, a que nos animamos, a que no, a quien le dijimos te quiero y a quien nos falto, quien llego, quien se nos fue …. pffff …. muchas cosas.
Hay años buenos y malos, no?
A mis 29 años tuve de todo. Algunos increibles y otros mejor olvidarlos.
Este fue distinto. Un renacer.
Hace un año ya tenia el viaje (los viajes) en mi cabeza y se lo estaba contando a la gente que quiero. Por primera vez el sueño se chocaba con la realidad de otra gente, con los comentarios, con el apoyo, con la “bajada a tierra”, con preguntas que yo no me habia hecho y que no tenia la respuesta.
Y despues que vas a hacer ? ? ?
No lo se. Y es verdad. Eso sentia y eso siento.
El mundo se abre de la “normalidad” (por llamarlo de alguna manera), de la previsibilidad (mejor asi) a la total y fantastica incertidumbre.

image

Me puse como fecha tope salir los primeros dias de Mayo, por lo que tenia que dejar el trabajo y el departamento que alquilaba el 30 de Abril. Todavia faltaban 4 meses, muchas cosas en mi cabeza, a donde iria, que me pasaria, algo de miedo y mucha incertidumbre.
Pasaba Enero y la ansiedad me comia la cabeza, a pesar de disfrutar de la familia y los amigos, todavia seguia en modo “rutina” y me levantaba todos los dias a las 8.00 am para ir a a trabajar (buehhhhhhh… a los que conocen de mis horarios no les puedo mentir!!! 8.30, a veces a las 9.00).
Costaba concentrarme en el trabajo, tenia cierta responsabilidad que no se llevaba de la mano con mi cabeza pensando en Bolivia o en Peru.

image

Ahhhhhhh…. el destino fue claro desde el primer dia. Recorrer Latinoamerica. Toda. En el tiempo que me lleve (volviendo una y otra vez a Buenos Aires, si asi lo deseo). Pero antes de dar cualquier salto a traves del Oceano, quiero conocer todo mi continente, todo ese sin fin de culturas que conformamos desde Ushuaia hasta Mexico.
Quizas la ruta no estaba tan clara pero para eso habia tiempo.

image

Los primeros dias de Marzo decidi dar un gran paso. Recorrer el camino de mi escritorio hasta el de mi jefe y le comunique de mi renuncia a partir del ultimo dia habil de Abril (con tiiiiempo avise !!)
Despues de 11 años dejaba mi seguridad laboral y el sueldo depositado a fin de mes, pero sobre todo la MALDITA RUTIIIIIIINA por convertirme en un viajero sin mapas ni rumbos.
Los proximos dos meses fueron mas tranquilos, a pesar de la exigencia laboral, mi cabeza ya estaba completamente en otra cosa y con mi renuncia “blanqueada”, estaba absuelto de culpa y cargo.

image

En el medio de esa adrenalina que fueron los primeros 4 meses del año aparecieron unas personas increibles que me abrieron la cabeza y me hicieron viajar desde Buenos Aires.
Aparecio en mi mundo Couchsurfing. Que es?
Para el que no lo sabe, se lo cuento brevemente.
Es una pagina de internet, de hospitalidad viajera, en el que uno puede encontrar en casi todo el mundo alguien que lo reciba en su casa o que lo acompañe por la ciudad.
Para garantizar seguridad y no caer en las manos de cualquier psicopata. Hay un sistema de calificaciones que permite dar luz sobre que tipo de persona estamos conociendo.
Hay chantas en Couchsurfing como en todos lados de la vida. Pero no hay que dejar esa minoria te tire para atras.
Y aparecio Pedro un sabado por la mañana.
Quien es Pedro ?
Un brasilero que venia a recorrer Argentina.
Venia desde Uruguay en Buquebus. Me ofreci a buscarlo ya que vivo en las afueras de Buenos Aires.
Pero enseguida me dijo que le pase la direccion y como llegar y el se animaba solo.
– A las 9.00 am llego a tu casa, me dijo.
Ese sabado amaneci 8.00, 8.15 y caia sobre la ciudad una lluvia torrencial. Pobre brasilero pense. Vendra??
Algo despues de las 9.00. Sono el tiembre.
Era Pedro.
Esta situacion, loca y extraña. De recibir un desconocido en mi casa y que se fuera a los 4 o 5 dias como un amigo de toda la vida se repitio unas cuantas veces: Joel, Daria, Flora y Cirylle. Personas increibles. Con alma viajera. Con historias unicas.
Con Pedro compartimos la visita al museo de River (el, fana de Gremio), una vuelta por el centro con ingreso a la Casa Rosada mediante, una noche de fiesta en Palermo junto a Tony y Emiliano (dos amigos mios).

image

Las ultimas semana en el trabajo fueron de despedidas, despues de mas 11 años supe hacerme grandes amigos y grandes compañeros de trabajo.
Uno pasa muchas horas en la oficina (bueh …. pasaba) y es el segundo o a veces el primer lugar donde mas pasa tiempo en la semana, siempre tuve la postura que si se hace todo con buena onda se consiguen mejores cosas. El por favor, el gracias, el dejar un poco el telefono y acercarse personalmente, el preguntar como estas …. NUNCA ESTA DEMAS.
Yo andaba recorriendo los pasillos con una gran sonrisa, es que mi cabeza ya estaba pensando en ese primer micro, en ese pueblo, en la gente, en mi mochila.
La gente un poco me “odiaba”. Quien se cree este para andar con una sonrisa de oreja a oreja. La seriedad es sinonimo de responsabilidad ? ?
En este mundo trabajar de 9.00 a la hora que sea es normal y bien visto, y cansarse de la rutina no.

image

Otro de los viajeros que anduvo por casa fue Joel, llego a los pocos dias que se fue Pedro, y lo fui a buscar un martes o miercoles (no recuerdo) a la terminal de Retiro.
El Chileno, venia de un maratonico viaje desde su pais de no se cuantas horas. Look bohemio, hippon, con el estuche del trombon a cuestas, mochila y muchos sueños.
El empezaba el viaje por Sudamerica que yo mismo iba a realizar meses mas tarde.
Compartimos 5 dias geniales, con vuelta por el centro, San Telmo, Caminito. Una noche increible en el Konex para ver a Dancing Mood. Noches en casa de pizza y faina y muchas charlas.
Aprendi mucho de Joel. Era como mi “yo” futuro, con sueños a cuestas, con ansias de devorarse la ruta. Mirando para adelante.

image

Mi familia se lo habia tomado “bastante bien”, estan un poco acostumbrado a mis locuras. Y una vez que supieron todos, me tranquilice mas.
El momento mas complicado a la hora de contar era encarar a mama.
Tome coraje y decidi no ir solo (un valiente !!!!!!) y aproveche una cena en la que estaban mi hermano y mi cuñada para tirar la bomba sobre la mesa.
Me recuerda a la propaganda de una bebida que esta dando vuelta por Argentina en la cual se marca que las grandes noticias siempre se dan en la mesa. Asi es.
Bomba tirada y ahora a hacerse cargo.
Las preguntas y ansiedad de madre no se hicieron esperar. Pero lo fui manejando de la mejor manera posible.
Me apoyo desde el primer momento, al igual que mi viejo, hermanos, cuñadas, sobrinos.
Sos loco, pero te apoyamos. Ese fue el eslogan.

image

Por Febrero aparecio Daria en casa, con miedo, por venir a la casa de un hombre.
No vino sola, la acompaño hasta la puerta del departamento una “compañera” de trabajo, que hace de contacto aca a la empresa de turismo polaca donde ella trabaja.
Al verme y notar mi “cara de bueno” (esto me lo dijo despues) se tranquilizaron.
Aunque la direccion de mi casa se la paso a toda Polonia “por las dudas” y tuve que hablar en el lenguaje de señas con la madre via skype !!!
Nos fuimos a Palermo a tomar algo, nos juntamos en casa con amigos y amigas.
Vivio un poco de lo que es Buenos Aires, con la pluralidad y la locura de su gente.
Se fue feliz.

image

A principio de marzo, en tren de despedida, me venia juntando mucho con Adrian y Andres. Habia interminables madrugadas en casa, hablando de futbol, mujeres, politica, de la vida en general, de vida en otros planetas, de lo que de …
Mi viaje estaba en camino, a dias de concretarse y se tocaba de costado, no queriamos perder esas madrugadas inolvidables.

image

Durante Marzo paso por Buenos Aires, Flora, una portuguesa que vivia en Brasil y que habia recorrido harto lugares por el mundo.
No se quedo en casa porque tenia amigos aca, pero si pudimos compartir un dia juntos.
Queriamos ir al Tigre. Nos encontramos en Retiro y nos tomamos el tren. No se cuantas estaciones hizo y entrando a Zona Norte el tren se detuvo para nunca mas arrancar.
Fuimos a la avenida a tomar el colectivo pero la cola era interminable por lo que abandonamos la idea del Tigre y nos fuimos para para los Bosques de Palermo e improvisamos un picnic entre anecdota y anecdota.

image

Habia que empezar a abandonar el departamento y mis cosas. Fui repartiendo algunas segun necesidades de la familia, mesa y sillas para mis viejos que se mudaban, heladera y cama para mi hermano y cuñada, un par de cosas para vender, otras para tirar y (sobre todo) los libros para guardar.
Parte de este nuevo comienzo de mi vida es andar “liviano” sin alquileres que pagar ni cosas muebles de la que preocuparme.
Soy yo y nada mas que yo. Con mis sentimientos, mis dudas y certezas.

image

El ultimo viajero que llego fue Cyrille. Frances. Viajando desde hace 6 meses por America. Mucho no pude compartir porque cayo en la semana y con el trabajo se complicaba. Pero aun asi pudimos compartir cenas en el departamento. Una muy especial en la que invite a Andres.
Incociententemente o no, sabia que la historia que cargaba en su mochila este viajero frances iba a provocar en Andres un click.
La noche fue larga, esas que nunca acaban y al despedirse Andres me dijo: – me voy con vos.
Mi respuesta fue: – estas borracho, pensalo tranquilo, mañana hablamos.
El mañana fue un encuentro en la casa de un gran amigo en comun: Adrian. Mas precisamente en su cumpleaños.
Y sin alcohol de por medio seguia manteniendo la postura de viajar. Iba en serio la cosa.
Habemus Compañero de Viaje ! ! !

image

Cuenta Regresiva.
Ultima semana de Abril.
Semana loca, diferente, esas que no abundan en la vida y que la encaraba con tristeza y alegria.
Por un lado entregarle a Bianca (mi gatita) a Lau, su nueva mama. Con mucha tristeza, pero comprendiendo que mejor que con ella no iba a estar con nadie.
Dejar el departamento en el que tras la separacion y el duelo transcurrido pude volver a sonreir y proyectar nuevamente mi vida.
Y dejar el trabajo que desde los 17 años me hacia levantarme, ganarme el pan y conocer muchos amigos, momentos que no olvidare.
No reniego de mi vida hasta este momento, todo tiene un porque, un momento, por algo no lo hice a los 20 o a los 22. Hoy estoy maduro, curtido, con mas ganas que nunca, se lo que significa laburar y laburar, y hoy puedo elegir que quiero.

image

Volvamos un poco en el tiempo. Diciembre 2012.
Fiesta de Fin de Año del trabajo.
El viaje ya estaba en mi cabeza pero por razones obvias ninguno de mis compañeros de trabajo lo sabia. Hubo un momento en esa fiesta que quizas otro año lo pase por alto y aca me “llego” mas de la cuenta.
Le entregaban a un señor un premio a la trayectoria/antiguedad por tener 40 o 50 (es lo mismo !!!) años trabajados para la empresa. La gente lo aplaudia.
Desde una de las mesas, yo sacaba cuentas y reflexionaba, el tipo se paso mas tiempo de su vida en la oficina que en su casa, al aire libre, con amigos, disfrutando.
Habra sido feliz ? ? Se arrepentira ?? Cargara con la cultura del trabajo y el esfuerzo a costa de “todo” que traen consigo la generacion de nuestros abuelos y padres ??

image

Despues de dejar el departamento me fui a vivir por dos semanas a la casa de mi hermano mas grande que junto a mi cuñada y mis sobrinos me soportaron en la vigilia.
Por un lado estaba bueno no estar solo en la previa y compartir mas cosas que de costumbre, pero por otro lado hacia que dias despues cuando me tuviera que ir la separacion seria mas dificil.
En esos dias hubo varias despedidas, con amigos, con familia, con familia mas amigos.
Disfrutaba el momento aun a pesar de la ansiedad.

image

Lo que sigue es historia.
El 10 de Mayo parti junto a Andres desde la terminal de micros desde Buenos Aires hacia Mendoza.
Fueron 192 dias. Inolvidables. Irrepetibles. Lleno de historias y sentimientos que a “mi manera” trate de contar en el blog.
Hoy estoy aca. En un parate.
Lo unico que me costo manejar en este tiempo fue la parte de alejarme de los “mios”. De mi mundo. Puedo dormir en el piso, pasar frio, calor, comer poco, caminar kilometros, pero no puedo estar lejos de mis amigos, de mi familia.
A partir de entender esto “durante” el viaje, comprendi que la manera de viajar desde ahora iba a ser yendo y viniendo el tiempo que lo pueda sostener. 4 meses o 5 meses o lo que sea.

En febrero salgo de vuelta a la ruta.
Ya les contare mas detalle.
Seguramente con nuevo blog y nuevas historias.
Los invito a viajar conmigo.

Feliz fin de año y buen comienzo del 2014 !
No se olviden: el unico proposito irrenunciable en esta vida es ser feliz.

