SOBREVIVIENDO A 36 HORAS EN MICRO DE QUITO A BOGOTA

Esta es la historia de un viaje dentro de un “viaje”.
Lo estoy disfrutando mas mientras lo escribo que mientras lo vivi. Pura catarsis. Asi es viajar. 

image

Destino: Bogota, Colombia
Lugar de Salida: Quito, Ecuador
Distancia: 1.200 km
Fecha y Horario de Salida: Martes 5 de Noviembre. 10.00 hs
Duracion estimada del viaje: 28 horas

A la mañana apenas me estaba levantando, llamaron de la empresa al hostel para avisar que estaba demorado (el micro partia de Buenos Aires con escalas en Santiago de Chile y Lima) y no salia hasta las 15 horas.
Mejor, pense.
No hacia falta tanta prisa por la mañana y podia desayunar, almorzar y ordenar lo que me faltaba.
Lo malo es que si se demoraba un poco mas de las 28 horas que me dijeron previamente, me perdia de ver el partido de River por la Copa Sudamericana. (Shhhh, mis amigos bosteros sin comentarios por favor).

MINUTO 0 = PASEN TODOS AL BAÑO

A las 15.30 se hizo presente el micro y enseguida empezaron a bajar uno tras otro como 50 pasajeros con ansias de ir al baño,
Problema ? ?
En Quito la empresa (Ormeño, la re mando al frente) tiene solo una oficina administrativa con un pequeño baño.
Imaginense 50 personas haciendo fila uno x uno (algunos para lo primero y otros para la terrible combinacion primero-segundo).
Lo que retardo la reanudacion del viaje (comienzo para mi) hasta las 16.30 de la tarde.
Al fin, se subieron todos y pudimos arrancar.

4 HORAS = PRIMERA PARADA: TODOS A CENAR

El chofer anuncia las 19.00 que podiamos bajar a cenar (creo que el tenia mas hambre que todos nosotros juntos) y cuando yo me esperaba (un incredulo) que se trataba de algo tranquilo y rapido (ponele media hora), la gente opto por entrada, plato principal (contundente) y sobremesa…
Entiendo que algunos venian viajando desde lejos… pero una hora y veinte es mucho.
Yo opte por unos sanguchitos y agua.
La sensacion de viajar con la panza muy llena no me agrada mucho.

9 HORAS = ADUANA

Alrededor de las 23.55 hs llegamos al cruce de frontera entre Ecuador y Colombia.
El paso se llama “Rumichaca”.
De por si los lugares fronterizos no me son muy gratos, siempre se ven cosas extrañas, te hacen preguntas como si fueras un terrorista internacional, aparece el clasico “arbolito” (el que te cambia dinero) haciendote la famosa “te muestro la cuenta en la calculadora trucada”, 2 x 2 no es 4 ! ! ! ! . Ojo. Nunca cambien dinero ahi. Y si lo hacen que sea poco. Despues cambien mas en algun lugar de la ciudad habilitado.
Primero habia que hacer la salida de Ecuador y luego la entrada a Colombia. Entre una y otra cosa. Terminamos saliendo mas alla de la 1:00.

10 HORAS = APAGAMOS LAS LUCES. TODOS A DORMIR

Llega el momento en que tras largas horas viajando hay que cerrar los ojos e intentar dormir.
Aca se da una lucha importante. Entre quien?
Por un lado el cansacio y por otro la postura.
Les cuento que se trataba de un coche semicama y mi cuerpo no podia ponerse comodo.
Las rodillas !! La pierna !!! La cintura !!!
Siiii estoy escribiendo esto bajo emocion violenta !!!!!!
No se a que hora me dormi. Creo que estuve como hasta las 3:00 dando vueltas para un lado y para el otro.

15 HORAS = BUEN DIA ! ! !

Amanecer y no con el mejor humor en un micro de 50 personas pone a prueba a cualquiera.
Cuando el sol se hace presente a traves de las ventanillas es ya muy dificil dormir.
Agregandole que cada persona es muy particular y a veces “irritable” , pudiendo hablar en voz alta a la persona que tiene al lado o haciendo ruidos buscando cosas en su bolso o parandose golpeando lo que sea o hasta escuchando musica.

20 HORAS = DESAYUNO EXPRESS

Momento de parar en la ruta para alimentarnos.
Ya dejamos Euador, pero solo cambia la moneda, del dolar al peso colombiano (terrible conversion: 1 dolar = 1.900 pesos colombianos). La comida es muy similar, mucha fritura, patacones, sopas abundantes, arroz que nunca falta y mucho picante.
Me decido por unas empanadas de carne y a seguir camino.
Como en cada parada que hacemos se hace muy dificil emprender el regreso, parte culpa del chofer (todo desorganizado) y parte culpa de la gente que hace como si nada le importara.

23 HORAS = CALI A LA VISTA

Llega el momento de pisar una de las grandes ciudades colombianas y junto a eso baja gran parte de los pasajeros, unos porque es su destino, otros para estirar la piernas e ir al baño.
Una hora despues estamos en la ruta.

25 HORAS = CHOFER SE OLVIDO UN PASAJERO

A la hora de salir de Cali, el chofer frena frente a lo que parece un mercado. Para que parara me pregunto ?
La gente aprovecha para estirar las piernas e ir al baño.
Como en un telefono descompuesto muy pronto llega ls informacion a todo el micro que una persona se bajo para ir al baño y cuando volvio el micro ya no estaba (estuvimos una hora parados en Cali, vaya ganas que tenia de orinar).
El chofer dice que la empresa le ordeno que lo esperaramos.
Bueh… a armarse de paciencia.
Pasan los minutos y nadie aparece.
El chofer vuelve a recibir un llamado pero esta vez diciendole que siga su camino que el señor al final se queda en Cali (mentira lo del baño, habia bajado las valijas, pasa que despues de un rato vaya a saber porque quizo seguir para Bogota).

30 HORAS = A CENAR ! ! ! !

Cerca de las 21.00 el chofer hace la ultima parada del camino antes de llegar a Bogota. Paramos en un restaurant, no tan caro, pero con comida muy pesada. Con unas papas ftitas estaba bien ! ! ! ! O una milanga !!
Prefiero comer las empanadas que compre de mas al mediodis y acercarme a la tele (estaba Fox) por si escuchaba del partido de River. Estaban transmitiendo el final del partido entre Atletico Nacional (equipo colombiano) y el San Pablo de Brasil. El relator dice sin saber lo que provocaria en un argentino, a unos cuantos kilometros de Bogota, enfermo de amor por River: “el equipo de Ramon Diaz cayo 3 a 1” . Puñal al corazon. Hago como que no lo escucho. Dijo lo que creo que dijo. Si. Un mexicano con el que comparti todo el viaje me lo confirma. Fede perdieron 3 a 1.
Lo que faltaba.

36 HORAS = BOGOTA A LA VISTA

No tan lindo. El optmismo escasea en estos momentos.
Cuabdo uno llega sin nada reservado y con nulo conocimiento de ls ciudad a las 3 de la mañana (no porque lo hubiese planeado) lo mejor que uno puede hacer es quedarse en la terminal hasta que salga el sol y recien ahi ponerse en movimiento,
Primero me despedi del mexicano (otra gran persona que conozco en el viaje, con el que compartimos historias mutuas y se hizo mas ameno el viaje) y luego fui a buscar un rinconcito para dormirme con los bolsos.
Mucha tranquilidad no tuve, el señor policia (siempre para las cosas importantes) me dice que no se puede dormir ahi, que utilice las sillas. Justo que habia podido dormir meda hora seguida ! !
Me fui a dar una vuelta por la terminal, compre algo para comer y sin otro remedio me sente en la silla con el bolso grande en los pies y el chico adelante mio para poder dormir hasta que amanezca.

Son las 7.00, al fin estoy en Bogota.
Hola C O L O M B I A ! ! !

# Lo pase a la computadora tal como lo escribi en su momento. Cuando lo leo ahora parezco un viejo gruñon. Pero no quiero modificar cosas. Quiero que quede autentico. Bajo emocion violenta y que !!! #

