ECUADOR. LOJA. CAPITAL MUSICAL Y CULTURAL DEL PAIS

Uno ingresa a suelo ecuatoriano y ya siente la diferencia a primera vista. Todo lo que Peru tiene de caotico, Ecuador lo tiene de orden y tranquilidad.
Antes de llegar, por medio de mi amigo viajero Joel, habia arreglado para quedarme en casa de una familia. Me recibiria Cristian, quien junto a sus padres, sus dos hermanos y su sobrino, me hicieron pasar una gran estadia.
Ni bien llegue se desvivieron por hacerme sentir comodo y por alimentarme (todo el mundo me ve muy flaco): tamal, cafe, pan, repe lojano (una exquisitez), licuado, pollo, arroz y mas y mas.
Sabia que los ecuatorianos tenian una gastronomia envidiable para tambien destacan por su hospitalidad y generosidad.
Apenas llego, me hacen una radiografia del “ser ecuatoriano”. Ellos se dividen en tres, los de la costa, los de la selva y donde me encuentro, los de la sierra.
Los primeros extrovertidos y alegres, los segundos muy en contacto con la naturaleza y los ultimos, melancolicos y serenos.

image

La ciudad es chica. El casco historico se recorre facilmente. Loja tiene una gran tradición en las artes, y por eso es conocida como la capital musical y cultural del Ecuador.
Cada bar de la ciudad tiene musica en vivo e incluso algunos el escenario preparado con los instrumentos para quien quiera y sepa suba a tocar.
La musica mientras mas “corta venas” sea, mejor. Tristisimos boleros se repiten en cada uno de los bares.
Ademas de la musica, la ciudad destaca por su “verde”, mucho contacto con la naturaleza.
El principal es el Parque Jipiro, un complejo enorme donde es posible descansar, disfrutar de la naturaleza, jugar al basquet o al futbol, para todos los gustos.

image

image

image

Llego en epoca de fiestas. La primera noche ya estoy dentro de la gran feria de Loja. Un gran evento que se repite durante semanas donde se convocan multitudes a disfrutar de muchas bandas en vivo, una gran kermesse y juegos varios: montaña rusa, samba, barco pirata.
Para la familia, para grupos de amigos.
Tambien la fiesta llega a las calles donde desfilan comparsas despertando la alegria de la gente.

image

image

Otro lugar destacado de la ciudad es la Puerta de Loja. Construido por los españoles en 1537.
Un castillo inmenso que embellece mas este lugar del planeta.

image

image

image

Muy agradable mis primeros dias en Ecuador. Empezandolo a descubrir.

□ Este post va dedicado a Reina.
Siempre vas a estar en mi corazon.
Debes estar ladrando a quien se te cruce ahi arriba.
Te voy a extrañar

