PERU: CUZCO. POR LOS CAMINOS DEL VALLE SAGRADO DIA 1

El martes compre el boleto turistico (como me dolio).
A un costo de 130 soles (50 dolares) te permite en un tiempo de 10 dias recorrer el Valle Sagrado de los Incas, ruinas cercanas a la ciudad y museos en el centro historico.

Me propongo contarles con lujos de detalles estos 10 dias de “Fede, el turista”.

□ MALDITO AMANECER

Me “tuve” que levantar a las 8.00 hs, un horario imposible y odioso para mi. Amo las 9.55 hs, donde el calor de Cuzco se empieza a sentir y las manos no se congelan, donde estoy bastante despierto y llego a desayunar 5 minutos antes que levanten toda la comida.
Malditas 8.00 hs pero necesarias para aprovechar todo el dia.

Pd: le quiero dedicar la levantada temprano a todos mis ex compañeros de trabajo, ja!

□ UN HOMBRE DORMIDO PREPARANDO LA MOCHILA

Antes de salir habia que preparar la mochila con las provisiones para pasar un gran dia.
Dificil acordarse de todo con la tontera mañanera.
Infaltables: camara de foto, algo de plata, pasaporte y boleto turistico, termo, mate y yerba (gracias Mari !!), abrigo para la vuelta, lapicera y anotador. Despues de una pasada por el super, lo complete con tomate, pan, banana y papaya. Listo…… a partirrrr ! ! ! !

□ OLLANTAY…. GRRRR … MALDITO LUGAR DIFICIL DE PRONUNCIAR

El primer lugar que queria conocer era Ollantaytambo, el mas lejano a la Ciudad de Cuzco (70 km). Desde la Av. Grau salen combis a cada rato que por 10 soles, y en dos horas de trayecto te dejan en la ciudad.
El lugar es impresionante. Muy lindo y recomendable de visitar antes de Machu Picchu (que lo eclipsa todo).
Supo ser el fuerte de Manco Capac, lider de la resistencia inca.
Las fotos hablan por si sola, increibles construcciones de una civilizacion avanzadisima para la epoca.
Las escaleras ponen a prueba el estado fisico y voy a usar este espacio para el momento medico:

“Señor o señorita que viene a Cusco, no venga con los dias justos. Tomese su tiempo. No saben la cantidad de turistas medio muertos que hay en el hostel. Mal de altura. Yo como me tomo la vida tranqui no paso a visitarme.
Porque a unos si y a otros no??  Mas alla del factor psicologico, es clave tomarse las primeras horas y dias con calma ….. calma.
Calma que los turistas avidos de gastar y hacer click no conocen”.

Basta de retos. Sigamos.
Sali de las ruinas y me fui a la plaza a desgustar mi manjar de almuerzo. Tres sanguches de tomate. Sin cuchillo, la tecnica era golpear el tomate hasta aplastarlo y que entre dentro del pan, una delicia. De postre: banana y papaya.

image

image

image

image

image

image

image

□ URUBAMBA … URUBAMBA

A 10 km queda este pueblo de hermoso nombre. No podia no conocerlo.
Di una vuelta, en el camino encontre una feria y la plaza principal.
Pucha….. otra vez a sacar el mate. Que mala vida!.
Se me acerco una nena, de no mas de 3 años, curiosa por la tarea que este argentino estaba haciendo y nos pusimos a jugar.
Disfrute un rato mas la plaza y emprendi camino hacia la terminal.

image

image

image

□ ULTIMO DESTINO DEL DIA: CHINCHERO

Ya eran las 17.00, el dia habia pasado volando y yo estaba sellando mi boleto turistico para entrar al Parque Arqueologico.
Las ruinas son de una extension increible. Me imaginaba algo mas chico. Estoy Incas definitivamente sabian lo que hacian.
El lugar era donde pasaba sus “vacaciones” el Inca Tupac Yupanqui.

image

image

image

image

image

Ya oscurecio y habia que volver.
Todos a las combis y yo???
A la ruta, a buscar transporte para volver a Cusco.

