PERU: CAÑON DEL COLCA. ANIMARSE A CONOCER EL VALLE MAS PROFUNDO DEL MUNDO

Hay que animarse a conocer este bello lugar. Ubicado al sur de Peru, a 165 kilometros de la ciudad de Arequipa, cuentas con varios atractivos y meritos, uno de ellos, ser el valle MAS PROFUNDO DEL MUNDO con 4.150 kilometros.

PREPARATIVOS

El grupo para la aventura estaba conformado por Marie y Ben (una pareja muy copada de franceses), Andres y yo.
A ellos los conocimos en la Isla del Sol y quedamos en hacer este viaje todos juntos.
La noche previa a la salida nos encontramos en la Plaza de Armas de Arequipa para planificarlo. Hasta el final estaba con dudas de ir, no porque el lugar no me convenciera, sino que me moria de ganas de llegar a Cuzco cuanto antes. Pero postergarlo una semana no era el fin del mundo.
En que consistia el plan: dormir en carpa, llevar poco peso, tomarnos 4 a 5 dias y disfrutar.

(Aclaracion: les debo las fotos, tengo muy pocas. La mayoria las saco Andres que perdio su camara a la vuelta en Arequipa. Yo para no ser menos, tras un golpe quedo inutilizada la pantalla, asi que estoy sacando a ciegas).

MARTES 12:00hs

Esa era la hora pactada para reecontranos en la Plaza y dirigirnos a la terminal.
Una vez que estuvimos todos, agarramos un taxi y emprendimos el viaje.
No pudimos conseguir pasaje para donde queriamos (Cabanaconde) pero si para el pueblo anterior (Chivay).
Lo tomamos, despues encontrariamos la manera de viajar entre los pueblos.
Nos dijeron 4 horitas de viaje, que se transformaron en un poco mas de 6 y llegamos ya de noche.
No habia forma de viajar hacia Cabanaconde, habia que hacer noche ahi.
Primero decidimos llenar nuestros estomagos con una sopa y pollo, y luego buscar un lugar para poner la carpa. Camping no habia, asi que optamos por un terreno frente a la terminal. El micro salia a las 7.30hs, habia que estar preparado.
Adentro de la bolsa de dormir y a descansar algunas horitas.

TURISTAS A LA CAZA DE LOS CONDORES

En el camino de Chivay a Cabanaconde se encuentra el “Mirador de los Condores”. Un lugar privilegiado del valle donde por la mañana suelen desplegar sus alas estas criaturas enormes y fantasticas.
Apenas me bajo del micro, la imagen impacta. La cantidad de condores y la cercania es brutal, pero la cantidas de turistas que solo miran a traves de sus camaras fotograficas (cual rifle de caza) tambien.
Una foto esta bien …..!!! pero porque no disfrutar y vivir el momento mas relajado. Enormes camaras con Zoom hacen click click click, una y otra vez. Impacta.
Mi vista va de los bellos Condores a la multitud que aturde.
Una vez que pasa el ultimo, el ruido empieza a descender, los guias hacen un llamado general y los micros y la gente empiezan a alejarse.
Nos quedamos casi solos, junto a otro grupo, contemplando el Valle y su inmensidad.

EN EL SUBTE B DEL MIRADOR A CABANACONDE

No se asusten, Macri no extendio las lineas del subte por fuera de Buenos Aires (tampoco por dentro). Sino que el viaje que hicimos se le parece y mucho a viajar hacia el centro porteño en la hora pico.
Desde el mirador a Cabanaconde habia dos formas de ir: una caminando (entre 15 y 20 kilometros) y la otra era junto al grupo de artesanas y vendedoras que se volvian en un camion cerca del mediodia. Decidimos por la segunda opcion.
Habia que matar el tiempo por dos horas.
Los franceses nos propusieron un juego (Ninja lo llaman), que consistia en uno por vez hacer un movimiento para tocar alguna de las manos de cualquiera del circulo, si tenia exito la mano del otro quedaba fuera de juego y asi hasta que solo quede uno, el juego era entretenido y enseguida, previo a reirse de nosotros por el espectaculo payasesco que estabamos brindando, se unieron un grupo de chicas y chicos peruanos.
La foto habla por si sola:

Llego el momento de subir al camion. De tamaño pequeño, ibamos arriba como ganado, mas de 20 personas, mas todo lo destinado a vender, telas, collares, pullover, gorros, envueltos en decenas de gigantes paquetes.
Linda aventura …… pero a bajarse que llegamos a destino.

CAMINO AL OASIS

Una vez en Cabanaconde, nos dirigimos a almorzar y luego a comprar las provisiones para los dias que venian: fideos, arroz, zapallo, zanahoria, cebolla, tomate, pan, caldos y mas cosas.
Nos esperaba un camino de tres horas. Era una bajada de casi 1.500 metros, en un camino dificultoso y lleno de piedras.
El paisaje es bellisimo y lo que nos espera abajo es mejor.
En un zig zag por la ladera del cerro, vamos descendiendo poco a poco.
Al llegar, extenuados por el esfuerzo, crei reconocer musculos de mi cuerpo que desconocia que lo tenia: me dolia todo!.
Oasis es un lugar netamente turustico, muy bonito, bien dentro del valle, en el que se encuentran cuatro o cinco lugares para alojarse o acampar, todos ellos con piletas. Siiii!! Una pile para nadar un poco.

PARA UN ARGENTINO NO HAY NADA MEJOR QUE OTRO ARGENTINO

Frase de Peron, que hoy hago mia.
Al llegar a Oasis nos encontramos con Jonathan y Nicolas, dos argentos (marplatenses) viajando por America y trabajando por un tiempo en uno de los paradores.
Fogon de por medio, llegaron las charlas de nuestra tierra que tanto extrañaba: futbol, politica y mujeres. Que lindo un “poco” de Argentina.
Animado por un poco de Pisco a falta de fernet y mas algunas cervezas, pasamos una noche agradable.

DIA DE PILETA, FUTBOL Y DESCANSO.

Oasis es un lugar increible e ideal para el descanso.
Decidimos pasar todo el dia ahi.
Disfrutar de la pileta durante toda la mañana, mucho ocio, tiempo para escribir y leer.
Despues del almuerzo me invitaron a jugar al futbol en una canchita improvisada por ahi (cuando no, armada por los marplatenses) junto a guias del lugar y turistas en su mayoria europeos, antes de finalizar tuve que salir, me doble un poco el pie y para no arriesgar, me dirigi a la pileta, un mochilero con yeso no se ve todos los dias.
Al caer el sol, se viene el frio y hay que resguardarse. Que mejor que una larga siesta en la carpa.

UN AÑO MAS, CUMPLIR 29 EN VIAJE

Amaneci contento, es linda la sensacion de viajar, y cumplir años siempre es especial y en este entorno aun mas.
Sin internet para hablar con la familia y amigos, se los extrañaba, pero igual se sentia la cercania.
El dia empezo con un rico desayuno y continuo bajo el sol y disfrutando de la pileta.
Al mediodia, nos despedimos y nos dirigimos al proximo destino del valle: Llahuar y sus aguas termales.
La caminata esta vez era de 4 horas y analgesico de por medio la pude hacer sin problemas.
Nos ibamos encontrando con paisajes cada vez mas increibles, el Colca nos regalaba toda su belleza.
Al anochecer y usando la linterna en los ultimos metros pudimos llegar a destino. La noche nos impedia contemplar donde estabamos.
Cartas, fideos y pisco con chica morada (jamas lo prueben) formaron parte de la cena “especial” de cumpleaños ja!!!

AMANECER A 40 GRADOS

Apenas me levante y luego de desayunar me dirigi a las piletas termales. Sobre uno de los costados del rio y con la montaña de fondo, uno puede disfrutar muy placidamente.
Que lindo seria levantarse todos los dias asi, no?

CON LA ALEMANA ESPERANDO EL CAMION DE REGRESO

Era hora de volver a Cabanaconde.
Habia dos alternativas: 6 horas caminando en subida o un camion que pasaba cerca del mediodia a unos kilometros del lugar a cambio de 10 soles (3 uSd).
Con el dolor en el pie que tenia me separe del grupo y junto a Jule (una alemana), quien en el desayuno nos conto que tambien se volvia de esa forma, nos dirigimos al lugar indicado.
Nos habian dicho que a las 12:00hs pasaba el camion, ya cerca del lugar, gente del pueblo nos dijo que el horario correcto eran las 14:00hs.
Habia que hacer dos horas de tiempo y con mi pesimo ingles y su inexistente español se hacia imposible la comunicacion. Pero con buena onda y predispodicion, empezamos a charlar y al rato me dice: jugas al truco?. Claro que si, le respondo. Y saca su machete con las reglas y puntos, obtenido de su viaje por Argentina.
En la primer mano me canta flor, como no queria quedar como un argento vivo y decirle que usualmente se juega sin flor, se la dejo pasar, las flor se repiten una y otra vez, y el partido termina 30 a 16. Paliza. Una alemana me gano al truco!.
Se hicieron como las 14:45hs y el camion aun no venia, la impuntualidad aca es costumbre, pero no queria demostrar mi preocupacion ante los nervios de la alemana.
Cuando se hacen las 15.00hs, Jule en un español claro me dice: “estoy muy preocupada”. A lo que mi respuesta (en ingles) es: “In American Latin, the two hours are the three hours, our four hours. Quiet” (con pesima pronunciacion… pero lo entendio).
20 minutos mas tarde, a lo lejos se empieza a ver el camion y reina la tranquilidad.
El camion frena cuando nos ve y nos subimos.
En la parte de atras, junto a 5 personas mas y otros bultos, emprendemos el viaje.
Estar encerrado en ese cubiculo de madera, tiene algo bueno y algo malo.
Lo bueno, es que no se ve el camino. Muy angosto y con camino de cornisa, mejor no ver lo que esta haciendo el chofer. Confio en el. (La alemana no tanto).
Lo malo, es que rebotaba constantemente, haciendo imposible quedarse quieto en un lugar.
Casi 3 horas de viaje, tras pinchar la rueda a mitad de camino, sanos y salvos en Cabanaconde.

Fin de la travesia en el Colca. A la noche partiamos con destino nuevamente a Arequipa.
Estos dias fueron especiales. Mucha aventura y esfuerzo fisico. Un lugar que no me podia perder.

Unos dias despues que nos fuimos hubo un terremoto en el lugar. Piel de gallina.